Este jueves 12 y viernes 13 de septiembre se desarrollaran las II Jornadas de Graduadxs de Historia y Geografía de Ciencias Humanas-UNICEN: “Enseñanza e investigación. Experiencias y reflexiones desde la práctica profesional”. La cita tendrá lugar en la sala A del Centro Cultural Universitario, Hipólito Yrigoyen 662, Tandil. Las jornadas son organizadas por las Carreras de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN, con la colaboración del Área de Graduación y el Programa de IPG de la Secretaría Académica de la FCH y de personal técnico del Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS).
El evento propone responder a la demanda creciente por parte de graduados/as con diversas inserciones laborales (investigación, docencia, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas públicas, etc.), respecto de la articulación entre estas instancias y la experiencia desarrollada como estudiantes de estas carreras. En continuidad con las I Jornadas de Graduadxs de Historia y Geografía: “Intersecciones entre docencia e investigación”, llevadas adelante durante 2018, estas II Jornadas pretenden generar un espacio de intercambio y reflexión, acerca de las experiencias en los procesos de elaboración de tesis de grado, en ámbitos de educación formal y no formal, y en el trabajo en archivos y repositorios documentales. Consideramos que estos encuentros estimulan el intercambio entre docentes en formación y docentes en ejercicio y entre docentes e investigadores, promoviendo la formación continua y constituyéndose en una aporte tanto para la mejora en el trabajo del aula como en los temas y problemas de investigación. En ese sentido, se procurará la participación y aportes de graduadxs y estudiantes de los profesorados de Historia y Geografía del ISFD N° 10, así como de otras carreras afines.
Se entregarán certificados en formato digital.
Metodología de las Jornadas:
Se conformarán tres grupos de discusión articulados alrededor de los siguientes ejes temáticos:
“La cocina de la investigación en las Ciencias Sociales”: socialización de los trabajos de tesis defendidas y en curso, así como los aportes y recursos que las experiencias de investigación pueden generar para el trabajo áulico y la docencia.
“Geografía e Historia escolar”: experiencias de investigación dentro del aula como recurso didáctico a partir de proyectos colectivos, salidas de campo y viajes de estudios disciplinares; secuencias didácticas y experiencias de aprendizaje basado en problemas (ABP) que impliquen la utilización de imágenes, vídeos, fuentes documentales, salidas educativas a museos y/o lugares históricos.
“Prácticas en educación no escolarizada, inserción profesional en instituciones públicas/privadas y extensión universitaria”: experiencias a partir de trabajos con instituciones de la sociedad civil, prácticas profesionales en instituciones públicas y privadas y proyectos colectivos en instancias de educación escolarizadas y no escolarizadas.
Por otra parte se preveen las siguientes actividades destinadas a público en general y para las que no se necesita inscripción previa..
Jueves 12 de septiembre, 18 horas.
“Conversatorio Experiencias, tensiones y desafíos de la ESI en Tandil”
Moderadorxs: Representantes de la Red de Educadorxs por la ESI
Destinatarios: Docentes, directivos y Equipos de Orientación Escolar (EOE) de los diferentes niveles, del área de ciencias sociales u otras áreas, de escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad; educadorxs de organizaciones y espacios socioeducativos; estudiantes de profesorados de los ISFDs y de la universidad.
El conversatorio propone un espacio de diálogo para compartir saberes, prácticas y miradas desde el territorio escolar. La voz circula en forma colectiva a partir de una serie de disparadores y un/a moderadxr para organizar las intervenciones. Algunos de los ejes o preguntas serán: ¿Qué experiencias de trabajo en ESI venimos realizando en las escuelas y organizaciones de Tandil? ¿Qué categorías o conceptos hemos intentado repensar desde el abordaje de la ESI y por qué? ¿Qué aprendizajes y avances creemos que hemos realizado como docentes/ educadorxs y/o como institución en el trabajo con la ESI? ¿Qué dificultades/ límites (relacionadas con el trabajo pedagógico con lxs niñxs y adolescentes, con el vínculo con otrxs docentes, a nivel institucional, en la coordinación con otrxs actores de la comunidad, entre otras) encontramos en nuestro trabajo cotidiano con la ESI? ¿Qué tensiones encontramos entre la norma, la experiencia y la aplicación? ¿Cómo podríamos trabajarlas para avanzar? ¿Qué miedos, qué temores nos atraviesan al momento de trabajar con la ESI en nuestras aulas e instituciones?
Viernes 13 de Septiembre, 14 horas.
Presentación de libro: «El arte de los recursos didácticos en el aula de Geografía».
Autor: Prof. Esp.Diego García Ríos.
Destinatarios: Docentes de nivel secundario y superior, graduadxs y estudiantes de las carreras de Historia y Geografía.
En la voz del autor “Este cuadernillo busca ser una contribución para los profesores y residentes de Geografía que deseen ampliar su acervo de recursos didácticos para el aula. Organizado en función del Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires y bajo la metáfora de pensar a los recursos como la paleta de un pintor, la presente propuesta se muestra como una posibilidad organizativa dentro de tantas otras que los profesores van elaborando de manera dedicada.
Hoy, más que nunca, los jóvenes reclaman clases más interactivas y entretenidas, con lo cual, el desafío de pensar a la geografía escolar de manera más significativa para ellos, se muestra como uno de los principales objetivos de los profesores de la actualidad. En esta tarea docente existe muchísimo trabajo artesanal, y es por ello que apelamos al paralelismo del artista que, con su pincel, va seleccionando los colores de la paleta que más le satisfacen para plasmar su obra en el lienzo.”
“Por último, parafraseando a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, reivindicamos la idea de que todo recurso didáctico es político, puesto que no sólo lo son las características de cada uno de ellos, sino los criterios de selección del profesor, quien, con un mismo tema, privilegia determinado material por sobre otros posibles. Esa decisión es, básicamente, ideológica.” Diego Garcia Rios, 2019.
Viernes 13 de septiembre, 17 horas.
«Entre la escuela y la formación posibilidades y desafíos”
Conferencistas: Prof. Esp. Diego García Ríos, Lic. Juan Suasnábar, Dra. Vanesa Gregorini, Dra. Valeria A. D’Agostino
Destinatarios: Docentes de nivel secundario y superior, graduados y alumnos de las carreras de Historia y Geografía.
Este panel surge como iniciativa de los estudiantes de Geografía quienes extendieron la invitación a alumnos, docentes, graduados e investigadores de Historia y Geografía para reflexionar juntos sobre las limitaciones, los retos y las perspectivas de la formación docente. Se considera que la creación de instancias de diálogo entre los distintos claustros, constituye un escenario fértil para repensar las estrategias formativas a fin de atender a las demandas de las normativas curriculares y de los contextos escolares actuales.
Asimismo, el panel se presenta como un espacio propicio para debatir sobre los alcances de la formación en la construcción de un profesional integral, donde se entramen la docencia, la investigación y la extensión, entendiendo que, para esto, es preciso generar instancias de genuina articulación con las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.